Ayuntamiento

El sociólogo Antonio Lucas repasó una vida dedicada a la docencia en el marco de las III Jornadas de Divulgación Científica

Cieza.es | 10 de mayo de 2021 a las 12:06

La terraza de la Biblioteca Padre Salmerón acogió el sábado por la tarde uno de los encuentros programados en las III Jornadas de Divulgación Científica organizadas por el Ayuntamiento de Cieza y la Universidad de Murcia.

El sociólogo ciezano Antonio Lucas Marín, catedrático jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, repasó algunos de los episodios más destacados du su vida como profesor universitario.

Nació en Cieza en 1945. Es doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Ciencias de la Información. Ha enseñado en diversos centros universitarios españoles (Navarra, Cantabria, Oviedo). Ha trabajado en la Universidad Complutense de Madrid, como profesor titular de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Información, y ha sido director del Departamento de Sociología VI.

Plenamente dedicado a tareas docentes, en los últimos años ha enseñado en más de un centenar de universidades de todo el mundo. Ha realizado investigaciones sociológicas en ámbitos como la comunicación, las organizaciones, la participación en el trabajo, la construcción social de la realidad y, más recientemente, la sociedad de la información. Es promotor y miembro activo de varios grupos nacionales e internacionales de investigación.

Entre sus publicaciones científicas y didácticas en el campo de las ciencias sociales, se pueden destacar: Sociología de la empresa (1992), La participación en el trabajo (1995), Introducción a la sociología (1996), Comunicación en la empresa y en las organizaciones (1997), Sociología de la comunicación (con C. García y J. A. Ruiz, 1999), La nueva sociedad de la información (2000), Formación para la participación ciudadana (con A. Cabrera, 2001), La construcción social de las organizaciones (con V. Martínez, 2001), Sociología de las organizaciones (con P. Ruiz, 2002) e Introducción a la sociología (5º edición, 2002).