Ayuntamiento

La Fea Burguesía presenta en Cieza Espinosa Pardo. Historia de un confidente, de Paco López Mengual

Cieza.es | 9 de enero de 2023 a las 11:40

Al día siguiente se proyectará el documental protagonizado por el mismo José Espinosa Pardo, espía y confidente. En la misma estará presente el director, Alfonso Palazón.

Enmarcada en la programación del mes de enero que ha organizado el Club Atalaya-Ateneo de la Villa y el cine club "La Linterna Mágika" de Cieza, este miércoles, 11 de enero, a las 19:30 h. se presentará en los locales de la asociación cultural el libro Espinosa Pardo. Historia de un confidente del escritor Paco López Mengual.

Al día siguiente, jueves, a las 18:30 h. se proyectará la película documental sobre José Luis Espinosa Pardo, prófugo del servicio militar español, exiliado político, guerrillero del FLN argelino, militante activo de grupos armados (Frap, Grapo), confidente de la policía franquista, delegado en el Congreso Socialista de Suresnes, espía, secretario general de la UGT de Murcia, traficante de armas y recluso durante siete años en la cárcel de Carabanchel. En la presentación del libro y de la película documental estará presente el director, Alfonso Palazón. El film ha sido galardonado con dos premios en 2022 en Portugal.

Paco López Mengual, el autor de esta historia real, leyó en su juventud una noticia que le obsesionó para siempre: en 1978, en Argel, el disidente canario Antonio Cubillo había sido víctima de un atentado que no podía ocultar la autoría de los servicios secretos de la policía franquista. Tan sólo unos días después, se conoció el dato de que el organizador del intento de asesinato había sido Espinosa Pardo, quien sólo unos meses antes había ostentado el cargo de Secretario General de la UGT de Murcia.

Ya en edad adulta, durante varios años, el autor ha ido recopilando información sobre el enigmático personaje que le obsesionaba desde joven para escribir esta novela testimonio, en la que se hace patente la máxima de que la realidad siempre supera a la ficción.

¿Pero quién fue en realidad Espinosa Pardo, ese ser poliédrico que siempre aparecía oculto tras una cortina en muchos de los sonoros acontecimientos de la historia reciente de este país? López Mengual desvela en esta novela de no-ficción a un José Luis Espinosa de naturaleza camaleónica, capaz de cambiar su propia personalidad para amoldarse a cada situación. El exiliado, el revolucionario, el confidente, el sindicalista, el recluso, el militante socialista, el infiltrado, el guerrillero, el clandestino, el espía¿, todos conviven en él.

Paco López Mengual

Mercero y novelista.

Ha publicado las novelas, La memoria del barro, El mapa de un crimen, El último barco a América, Maldito Chino, El grafiti del Cid, Ejecutar a Otto Maier y Yo, don Juan Manuel; cinco libros de relatos, La mansión de los mutantes, La pistola de Hilarito, Un paseo literario por calles de Murcia, Crónicas y romances de Murcia, Cuentos de miedo para jóvenes valientes e Historias de mostrador; dos libros de viajes, Recuerdos de Lisboa y Unos días en París; y los relatos infantiles ¿Te cuento un cuento? y El viaje del gusano Susano. Colaborador de varios medios de comunicación, es también autor de las obras de teatro La entrega de Mulinat as Sikka y Malnacido. Ahora ve la luz Espinosa Pardo (Historia de un confidente), una obra que se adscribe al género de novela de no-ficción.

La novela El mapa de un crimen está traducida al portugués.

Es miembro de la Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito.