Gobierno de la ciudad
- Acciones de Gobierno
- Pleno
- Junta de Gobierno
- Comisiones de Gobierno
- Alcaldía
- Pleno
- Gobierno
- Gobierno Municipal
- Grupos Políticos
- Relación de Puestos de Trabajo
- Agendas
Cieza.es | 17 de mayo de 2024 a las 10:31
María Jesús Fernández Ortiz considera "grave" el problema y pide al Ayuntamiento "la adopción de medidas oportunas".
Los vecinos de las calles aledañas al Parque "Príncipe de Asturias", y también otros que, sin residir en la zona, son usuarios habituales de esta importante zona verde de nuestro municipio, andan indignados las últimas semanas por la habitual observación de ratas tanto dentro del recinto del Parque como en su entorno.
Según nos cuenta María Jesús Fernández Ortiz, portavoz del círculo de Podemos en Cieza, "son muchas las personas que nos han trasladado, de modo directo o indirecto, su queja por la situación", pidiéndonos que la denunciemos públicamente y que exijamos al Ayuntamiento "la adopción inmediata de las medidas oportunas para cortar de raíz lo que parece ser una plaga".
La aparición de focos de proliferación de roedores en el Parque "Príncipe de Asturias" es un problema que se viene repitiendo periódicamente desde el comienzo de su existencia, "muchas veces asociado a episodios de precipitación cuantiosa de lluvia en la ciudad de Cieza que, si se mantienen durante cierto tiempo, dan lugar a una explosión de semillas que sustenta el crecimiento de las poblaciones de ratas".
Recuerda María Jesús Fernández, "la última plaga de roedores en este espacio de esparcimiento tuvo lugar en 2020, en plena pandemia, y también tras unos meses especialmente lluviosos". En aquella ocasión, el parque hubo de ser cerrado al público durante varias semanas y se procedió a su desratización integral.
Unos años después, la historia parece repetirse, "y la situación, sin pecar de alarmismo, es grave, pues la presencia de estas ratas en número importante constituye un problema de salubridad pública, cuya vigilancia y solución competen a la administración local". No hay que olvidar que los roedores, al margen de lo desagradable que puede ser su mera presencia, "son vectores de contagio, por mordedura, de muchas enfermedades, lo que supone un riesgo cierto para las personas y para sus mascotas".
Desde Podemos-Cieza exigen al Ayuntamiento "que tome cartas en el asunto y que adopte las medidas que sean oportunas, procediendo incluso al cierre temporal del espacio, si fuese preciso". Además, estas medidas deberían ser implementadas con urgencia, ya que las poblaciones de roedores tienden a crecer exponencialmente en las zonas urbanas, donde no encuentran depredadores, "por lo que la plaga podría extenderse y alcanzar dimensiones que hiciesen mucho más difícil su control".