Gobierno de la ciudad
- Acciones de Gobierno
- Pleno
- Junta de Gobierno
- Comisiones de Gobierno
- Alcaldía
- Pleno
- Gobierno
- Gobierno Municipal
- Grupos Políticos
- Relación de Puestos de Trabajo
- Agendas
Cieza.es | 8 de octubre de 2025 a las 20:37
Los socialistas ciezanos han valorado le pleno ordinario de octubre en una nota en la que indican que "la cifra de 4.000 decisiones puede parecer exagerada, ya que en ese número se incluyen numerosas decisiones de trámite, como devolución de fianzas o bonificaciones y exenciones de impuestos. Pero también incluyen numerosos contratos menores y decisiones para organizar Feria, programación del Capitol u otras actividades, etc., así como numerosas modificaciones de créditos que se hacen por transferencias y no tienen que ir a Pleno. Además, hay numerosos procesos de licitación de obras o de cualquier tipo de suministro o servicios".
Aclaran desde el PSOE que "se trata de las competencias que tienen los concejales por delegación del alcalde, y también de las adoptadas en Junta de Gobierno compuesta exclusivamente por miembros del Partido Popular. Desde el Partido Socialista de Cieza ponemos de manifiesto que jamás se nos ha consultado previamente para adoptar alguna de éstas decisiones, lo que deja muy claro el nulo interés del PP en consensuar o pactar. Por lo que no se entiende que acusen a los demás de 'oposición', cuando vienen haciendo lo que consideran oportuno sin consensuar nada. Pero es que, además, en asuntos tan importantes como el contrato de recogida de basura, el principal contrato municipal, tampoco se nos consulta nada".
Explica el escrito que, "ya en el año 2024, planteamos la creación de una comisión de todos los grupos y se nos dijo que 'no', con posterioridad venimos advirtiendo de múltiples errores en el expediente y sencillamente el Gobierno municipal lo ignora".
En palabras de los responsables socialistas, "todo esto supone que, desde final de febrero de 2025, estamos sin contrato de recogida de basura, con las consecuencias que ello conlleva. Ya en comisiones advertimos al Gobierno de varios errores que se niegan a corregir. A pesar de todo ello, y de la falta de diálogo del Gobierno municipal, en el pleno de octubre nos abstuvimos en la votación; pero no nos engañemos, si el expediente está mal, sigue estando mal (votemos lo que votemos), por lo que es muy probable que alguna de las empresas interesadas recurra el procedimiento y se tenga que retrotraer al momento actual para subsanar las deficiencias. Ya dijimos que llegaría marzo de 2026 y estaríamos sin nuevo contrato, pero es que llegará marzo de 2027 y seguiremos sin contrato, entre otras cosas, porque el Gobierno tampoco ha contemplado la partida en el nuevo presupuesto pendiente de aprobación".
El comunicado explica que, "aparte de este asunto que se aprobó en el pasado pleno, también salió adelante por unanimidad nuestra moción para pintar y adecuar los pasos de peatones y tener un plan de mantenimiento continuo. Ya en septiembre de 2024, se tomó un acuerdo similar que el PP no ha cumplido, por lo que los pasos de peatones están peor que nunca, lo que ha motivado que llevásemos de nuevo la moción. En la misma línea, se aprobó una moción de VOX para la eliminación del cableado; tras un receso y retoque de la propuesta inicial se llegó a un acuerdo unánime".
Para el PSOE "la nota negativa la vimos en el último punto con la demagogia del PP, argumentando el mal funcionamiento de las pulseras de protección para víctimas de violencia de género, pero sin ofrecer un solo caso concreto donde éstas no funcionaran. Ante la polémica que vienen generando desde el PP, tenemos que decir que las pulseras creadas por el gobierno de Zapatero en 2009 han venido funcionando perfectamente, garantizando la integridad física de muchas mujeres desde entonces y salvando vidas. De hecho, desde el año 2022 ninguna mujer con pulsera ha sido asesinada. En la actualidad, son 4.500 mujeres las que vienen utilizando ésta medida de seguridad que tan buen resultado viene dando. Otra cosa distinta, que lamentablemente sí ha sucedido, es que, al traspasar los datos de un operador telefónico a otro, algunos se han borrado, y no se han facilitado a tiempo en los Juzgados, lo que nada tiene que ver con el funcionamiento de las pulseras, que ha seguido siendo bueno sin que, afortunadamente, conste que esos errores en el traspaso de datos hayan ocasionado alguna situación de peligro. Precisamente, la actitud de los gobiernos autonómicos del PP en materia de Sanidad, si está teniendo graves consecuencias para las mujeres con el consiguiente aumento de las listas de espera para mamografías, habiendo aumentado la lista de espera en esta Región en un 33%, demorando los diagnósticos y comprometiendo la salud y la vida de muchas mujeres".